El palacio

El palacio de Miraflores es la sede del gobierno en Venezuela
El general Joaquín Crespo compra en 1884 el terreno de La Trilla, ubicado en los bajos de la ladera sur de El Ávila, para empezar la construcción de su nueva residencia. La casa nunca pudo ser habitada por Crespo pues la muerte le sorprendió antes. Sus múltiples deudas afectaron todo el patrimonio de la familia, incluida la casa. Una buena anécdota para el teniente Diosdado Cabello (no coloco el cargo porque como lo pueden nombrar ministro de cualquier cosa, uno no sabe), de quien se dice por ahí que compró una casita en 450 millones de bolívares en Cumbres de Curumo.

Dicen que el nombre original de la casa de Crespo iba a ser La Trilla, pero parece que el general decidió cambiar ese nombre y ponerle Miraflores porque durante su estadía en España le cautivó la Cartuja de Santa María de Miraflores, ubicada en Burgos. Crespo decidió cambiar el nombre de su casa, así como el teniente coronel Hugo Chávez (no coloco el cargo porque como lo sacaron y lo trajeron de nuevo, uno no sabe) decide cambiar el nombre de cuanta institución exista en el país. Cuando existían.

Durante el terremoto de Caracas el 29 de octubre de 1900, el general Cipriano Castro saltó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla. El Cabito decide alquilar el Palacio de Miraflores como residencia presidencial: parece que era la única edificación antisísmica para ese entonces en el país. La Asamblea Nacional Constituyente de 1901 aprueba un proyecto mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo para adquirir el palacio con el objeto de convertirlo en mansión presidencial. Dicen que el verdadero Plan Ávila (o Soberanía, o Sabaneta, o Samán de Güere, uno no sabe) consiste en mudar el Palacio de Miraflores para el pico Naiguatá en El Ávila, así evitarían marchas multitudinarias, o por el contrario seríamos un país de escaladores.

Quien habita por primera vez el Palacio de Miraflores con carácter de residencia oficial de los presidentes de la República es el general Juan Vicente Gómez, quien ofrece el 5 de julio de 1911 una gran recepción con motivo del centenario de la Independencia. Nunca se supo quién mató, en el palacio, a su hermano Juancho, parece que "El Benemérito" desconfiaba de todo vicepresidente. Hoy, otro Vicente, no Juan pero sí José, (no coloco el cargo porque como lo pueden nombrar cualquier cosa, uno no sabe) podría repetir una recepción en el Palacio de Miraflores en vez de estar presenciando el tradicional desfile militar, que seguro este año no se realizará porque a lo mejor los militares desvían su marcha.


El 9 de enero de 2002, el teniente coronel Chávez (insisto, no coloco el cargo porque como lo sacaron y lo trajeron de nuevo, uno no sabe) declaró que crearía la Universidad Popular Bolivariana y que su sede sería el Palacio de Miraflores. Seguramente ahí dictarán clases quienes asesinaron a 17 personas el 11 de abril de 2002. En la "quinta república" las visitas al palacio son recibidas con cualquier cosa, menos flores.

Publicado en el diario El Nacional de Caracas el 26 de mayo de 2002

Comentarios