Siempre con swing


Publicado en TalCual el jueves 12 de febrero de 2009


"Maestro de las grandes generaciones de bajistas de Cuba y el Mundo. Ritmo del corazón del Buena Vista Social Club". Así presentó el timbalero Amadito Valdés en el tema "Cachaíto in laboratory" al contrabajista Orlando López Vergara, quien falleció el pasado lunes a los 76 años de edad en La Habana, su ciudad natal.

Integrante de una familia de destacados músicos cubanos. Orlando era hijo del multiinstrumentista Orestes López, a quien se le considera ­a pesar de la fama de Dámaso Pérez Prado­ el inventor del mambo, y sobrino del contrabajista Israel "Cachao" López, precursor y propulsor del jazz latino en Estados Unidos.

La influencia de su padre y de su tío, hizo que "Cachaíto" entendiera desde su infancia la música como un solo género sin divisiones ni prejuicios. Tocó piezas bailables y académicas. Grabó boleros, danzones, guarachas, mambos y sones. No tuvo inconvenientes en ejecutar a Brahms, internarse en los temas de Charlie Mingus, poner a sonar a las canciones de Coldplay o simplemente descargar para prender la rumba. Se aventuró a trabajar con los scratch del DJ Dee Nasty en temas de su autoría en el disco que grabó en 2001 titulado Orlando "Cachaíto" López.

El bajo desde niño
López inició su carrera musical a los 13 años de edad en la Orquesta Armonía. Luego pasó a integrar la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, donde experimentó con el chelo, pero definitivamente fue el contrabajo el instrumento que lo capturó para no soltarlo más nunca. Integró la orquesta Bambú y posteriormente la popular Riverside. En 1958, "Cachaíto" participó en las grabaciones de Nat King Cole en español.
A la llegada de la revolución, López pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, pero eso no le impide cumplir con otros compromisos musicales. En 1967, funda la Orquesta Cubana de Música Moderna y se integra a Los Zafiros.
En 1970, junto al pianista Chucho Valdés, crea el Quinteto Cubano de Jazz, antecedente de lo que años después pasaría a ser Irakere. También formó parte de la Charanga Rubalcaba, mantenía disciplinadamente su apego a la música académica e impartía clases del instrumento en el Conservatorio Guillermo Tomás.

La fama mundial
En 1996 Cachaito López fue a los estudios Egrem de La Habana para participar en un proyecto, liderado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, que lo haría mundialmente famoso: el Buena Vista Social Club. Los viajes a Estados Unidos y Europa llenaron su agenda.
Recorrió escenarios importantes y participó en grabaciones junto a los soneros "Compay" Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Wilfredo "Pío" Leyva, el pianista Rubén González y el percusionista Miguel "Angá" Díaz, entre otros destacados músicos. También integró el Afro Cuban All Stars bajo la dirección de Juan de Marcos González.
A los 68 años de edad graba su único disco como solista, once temas, de los cuales siete son de su autoría, dos de su tío "Cachao", uno de Anaís Cruz y otro de Arsenio Rodríguez. Después formó parte de los músicos de Rhythms del Mundo Cuba, en el que compartió entre otros con Sting, y los grupos U2 y Coldplay. "Cachaíto" ya no tocará más el contrabajo, ni podrá atender el teléfono para decir "Soy yo, siempre con swing".

Comentarios