La función debe continuar

La XXXIV edición del evento comenzó el viernes en la capital del estado Anzoátegui y terminará el próximo jueves. El FITO sufre y resiste la crisis económica que ha ocasionado que disminuya su duración y que arriben al país tan sólo tres grupos internacionales, dos de ellos argentinos: Teatro del Secadero y el Circo Teatro Ambulante, acompañados del Colectivo Teatral Luz de Luna de Colombia. La época de esplendor del festival, cuando asistían agrupaciones de los cinco continentes y las presentaciones duraban dos semanas, parece haber quedado atrás, pero Kiddio España sigue creyendo en su sueño, y luchando por él.
Actor, director, promotor y barrendero de teatro. Kiddio España es un hombre hecho por y para el escenario. Desde 1973 es el conductor y guía del Teatro Estable de Barcelona. Es querido y respetado por todo el país por la que, sin duda, es su mejor obra: el Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO).

"Cuando nos planteamos la realización de este evento, lo único que nos interesaba era conocer y descubrir el trabajo que estaban haciendo los compañeros que hacían vida artística en el Oriente del país", recuerda España. Explica que en las primeras cinco ediciones sólo estuvieron invitados agrupaciones orientales, pues tenía referencias de gente que hacía teatro en Cumaná, Ciudad Bolívar, Maturín y Porlamar, "pero realmente no sabíamos qué hacían, ni cómo".
Originalmente se concibió que la sede del Festival fuera rotando entre las principales ciudades orientales, pero Barcelona quedó como sede fija. "Hablar de teatro en ese entonces en cualquier parte del interior del país era como hablar de algo extraño, algo alejado de la cotidianidad. Un alto porcentaje de las agrupaciones estaba constituido por gente que quería hacer teatro pero no tenía los conocimientos", rememora España.
El Festival fue creciendo, y en la quinta edición pasó a ser nacional, con la asistencia de grupos de Caracas, el centro y el occidente del país. "Los grupos de la región fueron superándose, los que presentaban fallas se estimularon y mejoraron sus propuestas".

El salto internacional
La fiesta teatral pasó a ser internacional en 1991 con la asistencia de agrupaciones de Cuba, Guadalupe, Haití, Martinica, Puerto Rico y República Dominicana, entre otras islas del Caribe. "Eso creó un revuelo y aumentó la asistencia de público a las salas y espectáculos de calle". En 1992 fueron invitados los países bolivarianos, tres años después se presentaron en las salas y calles de Puerto la Cruz y Barcelona grupos de teatro de los cinco continentes.
"En Venezuela hay muchas agrupaciones y eso es un indicativo importante, porque en algunos países de América Latina hay dos o tres grupos de referencia. Aquí -­enfatiza España-­ hay directores, actores y técnicos bien curtidos. Hay montajes importantes".

Teatro pernicioso
-­A algunos grupos se les acusó de tener conductas "perniciosas" y el Estado venezolano les retiró el subsidio.
-Me parece un absurdo, no me parece justo. Esto me afecta de una manera muy personal porque conozco las agrupaciones, sé el esfuerzo que hacen para trabajar. Además, tienen una trayectoria interesante, una trayectoria de cuarenta años o de diez años no es cualquier cosa. Gente que viene trabajando, haciendo teatro de la noche a la mañana recibe un calificativo que es el menos apropiado. Yo deploro eso. Ahora, me pregunto, ¿Quiénes fueron esos compañeros que tomaron la decisión de poner ese calificativo? ¿Son actores, directores, creadores? Cuando alguien pierde sueño porque se inquieta por hacer un montaje, lo hace por pasión, por entrega. Quizás puede estar equivocado, pero está entregándose al arte. Pienso que eso merece respeto.

De Oriente a Italia y viceversa
Kiddio España nació en el pueblo de Maripa en el estado Bolívar, cursó estudios de arte dramático en la UCV entre 1965 y 1967, después fue a la Academia de Arte Dramático D´Amico e hizo una pasantía por el Teatro Estudio de Roma. Actuó en filmes de western spaghetti, el género de películas de vaqueros producidas, dirigidas y filmadas en Italia. Fue profesor de actuación en la Escuela de Teatro Teófilo Leal de Barcelona y también hizo breves pasantías por la televisión venezolana como figurante en telenovelas. Recibió el premio nacional de Teatro 2007-2008.

Comentarios