Las comparsas de la revolución

El chavismo usa antifaz para gobernar
Según el DRAE la palabra "disfraz" significa: "Artificio que se usa para desfigurar una cosa con el fin de que no sea conocida. 2. Por antonomasia, vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos especialmente en Carnaval. 3. Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente". No se puede negar que la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General al mando de tres personajes disfrazados forman una comparsa que se llama Poder Moral.


Al grito de "¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina! ¡un disfraz ambulante por América Latina!" la comparsa de la Reina Lina Ron reparte plomo y violencia a su paso por el centro de Caracas. ¿Dónde está el concejal Richard Peñalver y sus compañeritos de Llaguno? Ambas comparsas deberían ser una sola y tener por nombre Carlos "El Chacal", en honor al futuro integrante del Panteón Nacional.

Ningún disfraz tan bonito como el de los militares, seres que se creen herederos directos de la generación que libró la guerra de Independencia. Los militares ponen cara de pocos amigos, pero esa es su careta, su verdadero rostro lo usan ante la Reina Lina Ron cuando le piden un favor. Nadie podría superar el disfraz que utilizó Lucas Rincón al decir "...se le solicitó la renuncia, la cual aceptó", por eso le dieron tres soles, regalito que también recibió García Carneiro. Otros militares como los generales Acosta "Eructo" Carlez y Alberto Gutiérrez se disfrazan de candidatos perdedores, sus asesores son los tenientes Diosdado Cabello y Jesse Chacón.

Al grito de "¡Uh Ah!¡Información veraz!" la comparsa de los falsos periodistas reparte lecciones de dignidad, la que nunca tuvieron y parece que jamás tendrán. José Vicente Rangel, Vladimir Villegas, Desiree Santos Amaral y Mary Pili Hernández, entre otros, estuvieron disfrazados de periodistas un buen tiempo, ahora son políticos y seguramente cobrarán mejor que antes. Esa comparsa debería tener el nombre de Alfredo Peña, así cada vez que desfilen se mirarán en ese espejo.

Una de las comparsas más azules es la de Patria Para Todos, ahora se llaman Plata Para Todos y allí caminan la Reina María Cristina, disfrazada de luchadora social, le sigue Aristóbulo Istúriz disfrazado de lumpia en honor a Chávez y Alí Rodríguez con su disfraz de experto petrolero. En esta comparsa se le tributa un homenaje a Roy Chaderton. Él nunca fue de PPT sino de Copei, pero descubrió la verdad en este gobierno y ahora está en París escribiendo sus memorias. Por cierto, nada peor que el disfraz de chaveco, mitad chavista, mitad adeco, utilizado en estos días por Ramos Allup para atacar a Primero Justicia.

La revelación de la temporada es la comparsa CNE, van disfrazados, ocultando, disimulando. Ahí están con sus sonrisitas cínicas y sus regaños infantiles burlándose de la gente. Son los reyes del artificio y la tardanza, confunden todo, se les olvidó que en Carnaval se juega con agua y ellos prefieren hacerlo con candela.


Publicado en diario El Mundo de Caracas el 21 de febrero de 2004.

Comentarios