Ritmo y realidad


Publicado en TalCual el viernes 6 de noviembre de 2009


"Yo no sé lo que sé hasta que me lo dicen mis propias palabras escritas", comentaba el poeta Antonio Gamoneda antes de leer sus versos el miércoles en la noche en el auditorio de Ciudad Banesco en Bello Monte. El ganador del premio Cervantes de 2006 está de visita en Venezuela invitado por la X Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo que culminará el próximo domingo, pero antes de asistir a ese evento pudo compartir con "los caraqueños y caraqueñas de Venezuela y España".

Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931, su niñez transcurrió en medio de la guerra civil española. No pudo conocer a su padre sino a través del único libro que escribió, Otra más alta vida, obra con la que aprendió a leer mientras las escuelas estaban cerradas por la violencia, la irracionalidad y el terror que se impuso en la nación ibérica durante el conflicto armado.
La poesía, para Gamoneda, es una realidad que no necesita tener referente o correspondencia con lo que sucede fuera del hombre. "En poesía el realismo es una superficialidad", dijo ante el público que asistió a su encuentro.
A juicio de Gamoneda, la verdadera poesía está alejada de la palabra ornamentada, no necesita tener información o ser representación de la realidad sino "la creación de una realidad que trata de un no saber".
El poeta puso de ejemplo la imagen "toros celestes" presente en el gran poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. "¿Quién de ustedes ha visto o tocado toros celestes?".
Gamoneda afirma que "el lenguaje poético, que es lo mismo que decir pensamiento poético, es un lenguaje interior que no es originado ni por la reflexión, ni la investigación" y acota que la principal diferencia entre el lenguaje que usan los poetas y el habla común es el ritmo. "El pensamiento poético es música en su origen, la capacidad poética consiste en la capacidad de pensar rítmicamente".
Por eso pidió antes de leer sus poemas que no los trataran de comprender, que no comprobaran si sus imágenes eran verosímiles o no. "¿Qué significa toros celestes? Pues precisamente eso: `toros celestes’" y aunque confesó que su poesía se ha hecho "desde la perspectiva de la muerte", sus versos cobraron vida en una voz castiza que encarnó todo lo que había explicado. Y se hizo realidad, una realidad llena de ritmo, de poesía.


Tristes metales
Madre: quiero olvidar
esta creencia sin descanso. Nadie
ha visto un corazón habitado:
¿Por qué este pensamiento irreparable,
esta creencia sin descanso?

Estar desesperado,
estar químicamente desesperado,
no es un destino ni una verdad.
Es horrible y sencillo
y más que la muerte. Madre:
Dame tus manos, lava
mi corazón, haz algo.

Amor
Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.

La belleza
La belleza
no proporciona dulces sueños;
cunde
en el insomnio azul del hielo
y en la materia del relámpago.

En cales vivas,
en láminas abrasadas,
gira sin descanso;
su perfección es el vértigo.

La belleza no es un lugar
donde van a parar
los cobardes.

Viva en su luz mi pensamiento.
Quiero morir en libertad.

Comentarios