Retorno sin agravios


Publicado en TalCual el viernes 20 de noviembre de 2009

"camellado. en cada dureza que la madera otorga a mis dedos, en los tendones que se duelen, reconozco la labor con el solo esfuerzo de juntar. afanada en darte techo más allá de entrada penetrada, rasgón que no cuenta el impulso de la sangre, sacudidas, mientras en tu boca todavía. mi pezón se estremece. largos los trabajos. soy triunfo mientras aún abrazos en el después", sin mayúsculas escribe María Antonieta Flores en su décimo poemario regresaba a las injurias que será presentado mañana por Carmen Verde.
La poeta nacida en Caracas el 22 de junio de 1960 es magíster en Literatura Latinoamericana en la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), actualmente imparte clases en el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio. También coordina y lleva adelante desde junio de 2004 la revista virtual El Cautivo (www.elcautivo.org), dedicada a la literatura con especial énfasis en la poesía venezolana.
Algunos de sus versos han sido traducidos al alemán, inglés, portugués y rumano. Parte de su poesía está recogida en la Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición, del peruano Julio Ortega, editado por Siglo Veintiuno de México; La Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), editado por la mexicana La Cuadrilla de La Langosta y Al filo del gozo, una antología de poesía erótica escrita por mujeres editado por la editorial Viento al hombro de México. Su obra también está en antologías hechas en Argentina, Colombia y Venezuela.
Flores obtuvo en 1985 la primera mención del concurso de poesía de la desaparecida Asociación de Escritores de Venezuela con Registro en el asfalto, obra que permanece inédita. Entre 1989 y 1990 formó parte del Taller de Poesía coordinado por Ida Gramcko, quien prologó su primer libro, en la Fundación Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En 2001 obtuvo el premio de la Fundación para la Cultura Urbana con su poemario Índigo, entre ese año y 2002 coordinó el Taller de Poesía del Celarg.
Pero la poesía no es el único género que cultiva Flores, también es ensayista y crítica literaria. Con su trabajo Sophia y Mythos de la pasión amorosa obtuvo el premio municipal de literatura Rafael Ángel Insausti, mención ensayo en 1996. También se hizo acreedora del premio de la IV Bienal Mariano Picón Salas, mención ensayo literario, con Espiral sonora. Lectura de Ida Gramcko, trabajo que no ha sido editado.
Ahora en regresaba a las injurias la poeta nos confiesa: "de sangre erguida, te aguardo. diestra en la mirada. en el llanto, abierta. con la confusión suspendida. entrando. el tiempo desalojado. los cuerpos se aprenden y en el desorden se disciplinan para que el ritmo para el jadeo para el silencio que los abrasa".

Poema
regresaba a las injurias porque el silencio se había impulsado de la piel. quedaba sólo caminar sobre los huesos. hacer de la caricia, el retorno. la mirada era un agravio al retirarse y sobre agravios volvíamos. alguien había dicho que todo era un error pero eso ya era sabido cuando cruzamos y nos detuvimos de nuevo en ese lugar. ¿desde cuál gesto permanecemos? en cada palabra, herida. una nube de materia limada, sustancia de los sueños.

en la cama, la única pertenencia. no llevábamos anuncios. habías cambiado mi pasado. así y por ello, nos hacíamos en la habitación desconocida. traje los colores del perdón. amarré sus señales junto al color claro de la resistencia. los ropajes eran negros.

podíamos estar ajenos a las voces de la calle hasta que el hambre ordenara entrar al sueño

una faena limpia

despertar y encontrarte

saberte aliento

De regresaba a las injurias

Poemarios publicados
El señor de la muralla (1991)
Canto de cacería (1995)
Presente que no en ausencias (1995)
Agar (1996)
Criba de abril (1998)
Los trabajos interminables (1998)
Índigo (2001)
Limaduras (2005)
La voz de mis hermanas (2005)

Comentarios