Pregúntale a Israel Centeno



La página web Prodavinci invitó el 28 de septiembre de 2010 a sus lectores a interrogar al escritor Israel Centeno. Hice seis preguntas
-Comenzaste escribiendo poesía ¿Continúas haciéndolo?
-Sigo escribiendo poesía para consumo propio. Poesía que probablemente no muestre nunca o que a veces ponga en mi blog. No emprendo ningún trabajo narrativo sin antes haber hecho esta calistenia.
-¿Eres un lector de poesía?
-Soy un lector de poesía, ahora más decantado. Me está sucediendo igual que con la narrativa, debe ser el almanaque. Me he quedado con unos cuantos autores, te nombro algunos, vuelvo siempre sobre dos románticos ingleses: William Wordsworth, William Blake, leo la tragedia shakesperiana como si leyese poesía, y para mi, por ejemplo, T.S.Elliot: Cuatro cuartetos y Tierra Baldía, es fundamental.
-¿Reniegas de alguno de tus primeros libros?
-No reniego de ninguno de mis libros, hasta ahora no he tenido ese sentimiento.
-¿Lees autores contemporáneos? ¿Relees clásicos?
-Leo a autores contemporáneos, aunque últimamente tengo una necesidad de volver a mis primeras lecturas, esto quiere decir literatura del siglo XIX y de principios del siglo pasado. Ahora estoy empeñado en leer literatura de la entreguerra. Pero si, de vez en cuando, me anima reconocer en los autores contemporáneos los rollos de los autores en los que de manera tan conservadora ahora me empeño. La ansiedad por lo novedoso la dejé con el cigarrillo.
-¿Existe una literatura de izquierda?
-Siempre ha existido una muy mala literatura, aquella que se erige a si misma como deliberativa. No sé si a eso te refieres como literatura de izquierda, o si te refieres a la vanguardia, cosa que dejó de existir hace mucho tiempo. O si te refieres como literatura de izquierda al realismo social. En esto me atrinchero con Oscar Wilde: hay buena y mala literatura, no otra cosa.

Comentarios