El único premio caraqueño


Fue el caraqueño sobreviviente ante la avalancha de premios que obtuvo Mérida en el Festival Chorts 2010*. Gustavo Rondón Córdova ganó, por segundo año consecutivo, el premio Chorts al mejor sonido. En 2009 lo obtuvo por el diseño sonoro de Libre y este año por el de Caracoles y cascabeles, ambos trabajos hechos por el checo Filip Mosner, a quien el cineasta caraqueño conoció en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas de Praga.
"Los premios siempre son como un aliento para seguir. Me contenta que me premien en esta categoría. A través del sonido trato de agrandar el mundo de la pantalla. Hay cosas que no vemos, pero que me gustan que se escuchen" afirmó Rondón.
El cineasta tuvo palabras de agradecimiento para Mosner, con quien ha trabajado en tres cortos: "Tiene apenas 25 años de edad, pero tiene un talento, una disciplina y un dominio técnico y dramatúrgico del sonido que asombra".
Los organizadores del festival anunciaron que para el próximo año dividirían este premio en diseño sonoro, sonido de registro y música original. El premio que han entregado hasta ahora engloba las tres categorías. Rondón también reconoce el esfuerzo de su equipo de sonido en estas tres áreas.
"Sé que este premio amalgama el diseño sonoro, el sonido del registro en el campo y la música. Los últimos cortometrajes he trabajado siempre con el mismo equipo: Filip Mosner en el diseño sonoro, Frank Rojas -y también con su hermano Dany- en el sonido y Alejandro Zavala en la música. Todo eso crea el mundo del sonido en mis obras", explicó el cineasta.
Con 33 años de edad Gustavo Rondón Córdova, fotografiado aquí por Renier Otto, ha dirigido siete cortos y pronto comenzará a rodar el octavo al que titulará Nostalgia. Todos sus cortometrajes, excepto Caracoles y cascabeles, pueden verse en buena calidad en su página web www.gustavorondocordova.com

*Esto sin tomar en consideración la categoría de corto animado en el que participaron tres obras y que ganó Prakriti Maduro. Ni las menciones especiales a Jesús Barrios y Albi de Abreu.

Comentarios