Lo que dijo el Jurado del Chorts 2010


Los catorce cortometrajes de Festival Chorts 2010 son una muestra importante de las películas que vendrán. Alberto Gómez, Albi de Abreu, Belén Orsini, Domingo Olavarría, Gabriel La Cruz, Gustavo Rondón Córdova, Héctor Orbegoso, Ivan Mazza, Jesús Barrios, José Antonio Varela, Mariela Cardozo, Michael Labarca, Pedro Blanco-Uribe y Prakriti Maduro, los directores de las catorce obras que se mostraron en el Festival, persistirán en la necesidad de contar historias, de filmar cortos o largometrajes, de continuar trabajando en algo que les apasiona: el cine.
Conversé, de manera separada, con los tres miembros del jurado: el cineasta Hernán Jabes, el crítico Sergio Monsalve y Rodrigo Llamozas, gerente de distribución de Cines Unidos. Los tres coincidieron en que hay avances incuestionables en la calidad técnica de los cortos, en que la factura ha mejorado. Los tres coincidieron en que el trabajo de escoger a los ganadores no fue nada fácil.
"La deliberación fue difícil, porque había muchos trabajos parejos, incluso siendo de diferentes géneros. Se notan grandes avances técnicos y es una ventana para conocer a nuevos talentos de los que desde ya hay que estar pendientes para cuando trabajen sus largos" aseguró Llamozas.
"Hay cierto cuidado técnico que se refleja en el tratamiento de la fotografía y la calidad de la edición" comentó Monsalve. Jabes también opinó que hay buena factura técnica y destacó como positivo que se hayan presentado tres cortos de animación.
Monsalve observó que entre los temas está presente la violencia y la intolerancia. "En algunos de los trabajos de ficción hay un intento por hibridar géneros. También noto un interés por profundizar en personajes, algo que le hacía falta al cortometraje en Venezuela" agregó el crítico.
¿Y qué hace falta? ¿Qué se puede mejorar? Aquí las opiniones no son coincidentes, pero tampoco excluyentes. Llamozas sugiere que participen más cortos, de más regiones del país y que haya más obras dirigidas por mujeres.
Para Jabes, hay problemas en cómo narrar las historias. "También en algunas actuaciones que siguen teniendo carencias", agregó.
Monsalve responde con una petición a los jóvenes cineastas: "Hace falta más reflejo de la realidad actual, de incorrección política. Me falta el corto que toque directamente la política en Venezuela. Debemos preocuparnos por hablar de temas de nuestra agenda contemporánea, no necesariamente en la polarización tonta y maniquea sino ir un poco más allá".
La puerta está abierta, como muestra la fotografía de Renier Otto, ¿tú qué opinas?

Comentarios