Mérida se rindió ante Taita Boves

Publicado en El Nacional el viernes 29 de octubre de 2010


La ciudad en la que permanecen restos de camiones quemados por los disturbios del fin de semana quizás nunca sufrió la muerte y destrucción que sembró a su paso José Tomás Boves durante la guerra de Independencia. “Creo que nunca estuvo en Mérida, pero no estoy seguro” comentó ayer Luis Alberto Lamata vía telefónica desde Caracas. De lo que sí puede estar seguro el director de Taita Boves, quien además es egresado de la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, es del éxito de su film en el VI Festival de Cine de Mérida.

La historia del caudillo del siglo XIX que lideró a masas enceguecidas por el odio y el rencor ganó como mejor película, y obtuvo otros cinco reconocimientos de los quince que se entregaron anoche en el teatro César Rengifo. El guión de Lamata, la actuación de Juvel Vielma, la dirección de arte de Ernesto Solo, la dirección de fotografía de Alejandro García Wiedemann y el sonido de Mario Nazoa fueron reconocidos por el jurado integrado por el colombiano Jorge Navas, el mexicano Iván Trujillo y los venezolanos Efterpi Charalambidis, Elio Palencia y Luis Armando Roche.
La juventud merideña, sin clases durante toda la semana, apoyó en las salas a Hermano de Marcel Rasquin y La hora cero de Diego Velasco. Las dos obras compartieron el premio otorgado por el público y el de mejor ópera prima.Hermano obtuvo dos distinciones más: mejor director y mejor actor de reparto para Eliú Armas. La hora cero se quedó con el premio al mejor montaje y el premio a la mejor actriz de reparto para Marisa Román, que lo compartió con Yuliet Cruz de la película Habana Eva, film que sólo conquistó este reconocimiento del jurado.Prakriti Maduro, presente en el festival y favorita para ganar como mejor actriz por su papel en la película, fue desplazada por la actuación de Elaiza Gil en Amorcito corazón de Carmen Roa.
Diego Penzo ganó mejor música por Cabimas de Jacobo Penzo, película que no ha sido estrenada todavía en las salas nacionales; y Ryan Uzilevsky obtuvo mejor cámara por su trabajo en SubHysteria de Leonard Zelig. El jurado decidió dar menciones especiales a Cabimas por su “mirada personal, rigurosa y poética acerca de la memoria del país, generando una reflexión sobre la explotación petrolera” y a Jackson Gutiérrez y José Fernández. El primero, director de Masacre en Buena Vista y María Lionza en mi barrio; el segundo director de Veredas, crepúsculo de un sueño.
En resumen, Taita Boves se llevó seis premios; Hermanoy La hora cero tres, de los cuales dos son compartidos; y los filmes Amorcito corazón, Cabimas, Habana Eva ySubHysteria una distinción. De doce películas que participaron en el festival sólo dos no recibieron un premio, una distinción o una mención: Simón Rodríguez, ese soy yo de Edmundo Aray y Medianía una historia a medias de Rodrigo Acosta.

Comentarios