Soledad, azar y maldad



La complicidad entre un mendigo y un perro, el azar que cruza a un fracasado y a un torpe delincuente en un atasco en la autopista, lo que es capaz de hacer un adicto a las drogas por conseguir una dosis de la sustancia, el complicado día de un joven que cree en la mala suerte. Los cuatro últimos cortos exhibidos en la primera proyección del Festival Chorts 2010 son historias que ocurren en la ciudad. Historias llenas de smog, cornetas y pobreza, historias llenas de soledad, violencia y complejas relaciones humanas.
Colmillo es el segundo cortometraje de Albi de Abreu. Un mendigo disputa con un perro callejero su espacio. El indigente intenta recuperar el lugar perdido con mil y una tretas, pero el animal parece ganarle la partida. De la confrontación inicial nace una relación de mutua dependencia. Cada ladrido pareciera repetir el conocido refrán "el perro es el mejor amigo del hombre", pero a la inversa "el hombre es el mejor amigo del perro". La fotografía que acompaña este texto es del actor Alexander Solórzano, protagonista del corto junto al perro Pilou.
Sin Cobertura es uno de los dos cortos con los que compite Pedro Blanco-Uribe. Un maltratado marido, agobiado por las críticas de su esposa, debe llegar a tiempo a entregar una torta de cumpleaños a su suegra, una vieja encopetada y antipática que quiere más a su perro que a su yerno. Esta tarea tan simple se complica por uno de los habituales atascos caraqueños, pero además en su camino se cruzará un malandro violento y torpe que debe entregar un cuantioso botín a su jefe.
Esclavos, dirigido por Michael Labarca, muestra todo lo que es capaz de hacer un joven drogadicto por saciar su deseo de consumir cocaína y heroína: darle de beber burundanga a su hermana menor de edad para entregarla al proveedor de drogas como forma de pago y arrodillarse ante la maldad y el sexo como una forma de humillación. Una historia llena de odio, violencia y tristeza.
Martes 13, dirigido por Domingo Olavarría, cuenta las peripecias que atraviesa un joven que cree en la mala suerte. Carros que no prenden, días lluviosos sin paraguas, mierda de perro en los zapatos, un trabajo aburrido y monótono, la soledad de un sobreviviente de la ciudad que cree que un talismán puede cambiar la situación.
De los ocho cortos que se mostraron en el primer día, creemos que el voto del público pudiera favorecer a Bangladesh de Héctor Orbegoso.

Comentarios