Un esclavo con premio


El drogadicto que clama por una dosis de la sustancia en la que está atrapado, el junkie capaz de engañar a su hermana con burundanga, el enfermo que se humilla ante el vendedor de cocaína y heroína, el hombre fuera de sí que comete un crimen. El merideño Yon Henao, quien interpreta al adicto del corto Esclavos de Michael Labarca, fue distinguido como mejor actor en el Festival Chorts 2010.
"Fue un papel complicado, que requería de una investigación previa grande. Lo asumí con mucha delicadeza. El problema de quienes consumen aditivos químicos y sintéticos es mundial", comentó el galardonado.
Henao empezó a actuar en bachillerato, integró el grupo Tablón Teatro. Por el que también pasó buena parte del equipo merideño que arrasó en el Chorts: Gerard Uzcátegui, mejor corto del Chorts 2009 por Mar Blindado y mejor fotografía en Chorts 2010; Gabriel La Cruz, director de Soja, la película que se llevó ocho premios de las diez categorías en las que competía.
Henao, fotografiado aquí por Renier Otto, está trabajando ahora en el rodaje de Paquete 3, ópera prima de Alfredo Hueck. En la película, que se está rodando en Mérida actualmente, es un delincuente brasileño.
Para el actor, la drogadicción es un problema que puede conducir a la destrucción de la humanidad. "Michael Labarca, director de Esclavos; Mariela Cardozo, directora de fotografía: y yo, decidimos observar exhaustivamente cual es la realidad de los jóvenes en nuestro país. He tenido como experiencia previa, propia, íntima y muy personal amigos muertos por la droga, amigos de bachillerato" comentó el mejor actor del Chorts 2010.

Comentarios